domingo, 21 de noviembre de 2010

Simple Object Access Protocol (SOAP)





Simple Object Access Protocol

Es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML. Este protocolo deriva de un protocolo creado por David Winer en 1998, llamado XML-RPC. SOAP fue creado por Microsoft, IBM y otros y está actualmente bajo el auspicio de la W3C. Es uno de los protocolos utilizados en los servicios Web.

Que es SOAP

SOAP es un protocolo de comunicación.
SOAP es para comunicación entre aplicaciones.
SOAP es un formato para enviar mensajes.
SOAP esta diseñado para comunicarse por Internet.
SOAP es una plataforma independiente.
SOAP es basado en XML.
SOAP es simple y extensible.
SOAP permite estar alrededor de los Firewall.
SOAP sera desarrollado como un estándar por la W3C.

Por que SOAP

Es importante para el desarrollo de aplicaciones para permitir la comunicación entre los programas de Internet.

Las aplicaciones actuales se comunican mediante llamadas a procedimientos remotos (RPC) entre objetos como DCOM y CORBA, pero HTTP no fue diseñado para ello. RPC representa un problema de compatibilidad y de seguridad, firewalls y servidores proxy normalmente bloquear este tipo de tráfico.
Una mejor manera de comunicarse entre las aplicaciones es a través de HTTP, HTTP, porque es compatible con todos los navegadores de Internet y servidores. SOAP fue creado para lograr esto.

SOAP proporciona un modo de comunicación entre aplicaciones que se ejecutan en sistemas operativos diferentes, con diferentes tecnologías y lenguajes de programación.

Como funciona

SOAP utiliza principalmente la norma petición HTTP / modelo de respuesta.

El cliente se envuelve en una llamada al método SOAP / XML, que luego se envió a través de HTTP al servidor.

La solicitud XML se analiza para leer el nombre del método y parámetros que se pasan y delegado para su procesamiento. La respuesta XML va a ser enviado al cliente, que contiene el valor de retorno o de datos de error de la llamada al método. Por último, el cliente puede analizar el código XML de respuesta para hacer uso del valor de retorno.

El servidor utiliza un "oyente" para procesar las solicitudes SOAP.
El oyente es simplemente el código del servidor de la URL especificada para analizar la solicitud de XML, lo que hace la llamada al procedimiento, y envolviendo el resultado en XML para enviar como respuesta.


Pero HTTP no es el protocolo de transferencia único que soporta SOAP. En la versión 1.1 de SOAP, la especificación se ha ampliado para cubrir otros protocolos de transferencia como Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), transferencia de archivos (FTP), o cualquier otro protocolo que se puede transferir texto.

Estos otros protocolos pueden utilizarse para realizar llamadas asincrónicas SOAP, es decir, la aplicación cliente puede invocar el servicio SOAP, pero no habría que esperar una respuesta del servidor.



Aquí les de un tutorial de SOAP


Fuentes


Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario