lunes, 15 de noviembre de 2010

Domain Name System (DNS)



Domain Name System

Es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

Bueno para registrar un dominio es imprescindible disponer de servicio de DNS. Para que tu o tu empresa seais visibles en Internet deberás tener tus nombres de dominio instalados en dos ordenadores que estén conectados a la red y que se denominan servidores de DNS.

El DNS es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.


La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio
FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas
razones, sin que tenga que cambiar el nombre.

En la imagen, existen tres elementos indispensables en Internet para que esta sea posible.

Servidor web: Es un servidor que está acondicionado para servir páginas web las 24 horas del día.

Dominio: Es el nombre del dominio con que nos buscará la gente en Internet, introduciendolo la barra de direcciones del navegador.
Servidor DNS: Es el encargado de transformar la IP de
un servidor web, en el nombre del dominio.

El funcionamiento es el siguiente, cuando ponemos por ejemplo, ejemplo.com en la barra del explorador(Cliente), este realiza la consulta en Internet de cómo está configurado este dominio. El servidor DNS le indica a nuestro explorador que tiene que ir a buscar la información de la página web a la IP del servidor web.

El explorador de internet envía la petición al servidor web, indicándole el nombre del dominio que desea. El servidor web sirve la página web y el explorador la muestra.


Bueno y este es el proceso en que funciona los servicios de DNS.

Componentes

Para la operación práctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales:

Los Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolución de nombres a un servidor DNS (Por ejemplo: ¿Qué dirección IP corresponde a nombre.dominio?)

Los Servidores DNS: Que contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada.

Y las Zonas de autoridad, porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos últimos no son delegados a otras zonas de autoridad.

Aquí les dejo un vídeo que me pareció muy interesante la forma en que lo explica y es muy fácil de entender.


Para mayor información



Saludos...

1 comentario: