domingo, 21 de noviembre de 2010

Interacción Humano-Computadora




Interacción Humano-Computadora

La palabra Interacción, sencillamente, refiere a un sistema previo que puede organizarse de manera formal o informal y por ello, se menciona que la interacción, en dicho sistema, realiza procesos de intercambio en sentido amplio.

En el tema que ocupa, la Interacción, es un término que se refiere a una relación dada entre el ser humano o la persona y la máquina a través de una interface. Nuestra definición está configurada en la comprensión que lleva al ser humano a realizar una extensión de sus capacidades. Por la extensión de nuestras capacidades por medio de las máquinas, se entiende las ventajas que dan al ser humano para realizar otras tareas concomitantes, dejando las rutinarias o de tipo autómata a las máquinas. Además por extensión se comprende la posibilidad de realizar tareas que comprendas a las máquinas como interface para la comunicación directa o indirecta con otros seres humanos.

En esta relación de hombres o personas y máquinas, se comprende que las interaccciones en sí, se relacionan con los procesos internos automáticos del ser humano. Estos procesos internos son rutinas de procesamientos de la información,así las máquinas llevan en sí algoritmos que procuran mejorar el desempeño de la persona y aumentar su inteligencia, como asimismo sus niveles de conciencia, dado que las personas utilizan las máquinas para su uso personal.

Introducción

En la Interacción Humano-Computador (HCI: Human-Computer Interaction), el diseño de la Interfaz Gráfica de Usuario cumple un rol imperante en la mediación de las distintas relaciones cognitivas que establece el usuario cuando interactúa con cualquier tipo de dispositivo tecnológico. La comprensión e identificación de los modelos asociados al diseño y desarrollo de estas interfaces nos posibilitará un acercamiento a la lógica del usuario y a cómo facilitar la consecución de sus objetivos.

Las distintas teorías y modelos asociados al diseño de interfaces gráficas han llevado a confusiones acerca de qué sucede durante la interacción y cómo llevar a cabo este diseño orientado al usuario. Los actuales enfoques no dan cuenta de la realidad epistemológica que la conforma, pues se limitan a establecer una visión genérica de la interfaz desde su perspectiva estética, cuando en realidad corresponde más a la dimensión de la Comunicación Visual, como soporte de la articulación verbo-icónica de los distintos elementos gráficos que cumplen un objetivo completamente funcional.

En este trabajo se presenta un nuevo modelo o planteamiento teórico que se define como Comunicabilidad. Este constructo funciona de manera paralela y se relaciona sinérgicamente con la Usabilidad. Pero, mientras que la Usabilidad responde a los objetivos de construcción y modelado de la información desde una perspectiva de la interacción, la Comunicabilidad responde a la arquitectura de la información como base de los layout visuales que facilitarán el reconocimiento de dicha interacción.


Aqui les dejo una presentación de introducción Humano-Computadora.



Esto está principalmente relacionado con la comprensión de como la gente y los ordenadores pueden interactivamente realizar tareas, y como tales sistemas interactivos son diseñados." De esta manera decimos que la HMI, tiene como finalidad estudiar:
1.- El hardware, el software ambos en función de la interacción
2.- Como lo establecen Lewis y Reiman (1993): el diseño está en relación al usuario y no a la máquina (user-centered design)

3.- Los modelos mentales de los usuarios con relación al modelo del sistema

4.- Las tareas realizables por el sistema y su adaptación a las necesidades del usuario
5.- El impacto en las organizaciones.
Por ello, para analizar la interacción con los sistemas, tanto estructural, como funcionalmente hace falta:

1ro.- comprender los factores relacionados con los mecanismos psicológicos, ergonómicos, de las organizaciones y su modo de estructuración en relación a como se desarrollan tareas y se hace uso de las computadoras, de modo que con ello se infiere un método, para:

2do.- desarrollar herramientas y técnicas que colaboren con los diseñadores para conseguir que los sistemas computacionales sean los correctos para las necesidades que se desean rea-lizar, y de ese modo:3ro.- la interacción humano-computadora sea eficiente, efectiva, segura, tanto a nivel de la persona como del grupo implicado (Preece, 1994).

Modelo de la relación mediada por la interfaz, entre usuario y computador


No pretendemos lograr una definición unívoca de Interfaz Gráfica de Usuario, pero sí inferir que existe un acercamiento conceptual respecto de las distintas relaciones interactivas que se suceden en este encuentro comunicacional. Si especificamos más estas relaciones en el contexto HCI, claramente podemos establecer que existen comunicaciones bidireccionales entre el humano y el computador, ya que el dispositivo visual nos comunica el estado del sistema y su funcionalidad, y por su parte el humano responde a los distintos estímulos generados por la mediación comunicacional de la interfaz a partir de una preconcepción mental de los objetivos estratégicos de acción. Esta interacción humano-computador se produce sobre la base de un campo semiótico, donde los principios de la percepción son fundamentales para generar un estado de disposición positiva en la recepción y comunicación de la información del sistema.


Representación del modelo de Comunicabilidad en el proceso de desarrollo de una Interfaz Gráfica de Usuario

La comunicabilidad surge a partir de la ausencia de un concepto epistemológico que describa de forma integral los fenómenos teóricos que se suceden en el proceso de diseño de una interfaz gráfica de usuario. Las actuales definiciones sitúan el punto de encuentro humano-computador como una zona sin especificidad teórica, lo que deja la resolución de problemáticas de interacción mediadas por una interfaz a la libertad de las competencias del autor que las enfrenta en su desarrollo.

Los componentes visuales que participan en la comunicación con el usuario son parte de un proceso funcional que debe estar perfectamente concatenado y tratado de manera coherente para facilitar su interpretación, y conducir el estímulo en la percepción para provocar reacciones cognitivas positivas y efectivas.

Bueno aquí les dejo un video referente al tema


Fuentes

http://www.slideshare.net/Tzek/introduccin-a-la-interaccin-humano-computadora-presentation
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/comunicabilidad.htm
http://interfacemindbraincomputer.wetpaint.com/page/2.A.1.-+Definicion+de+Interaccion+Humano+M%C3%A1quina+(Interaction-Interface)

Saludos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario