lunes, 22 de noviembre de 2010

Peer-to-peer (P2P)






Peer-to-peer

Es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

La eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su configuración local (cortafuegos, NAT, ruteadores, etc.), velocidad de proceso, disponibilidad de ancho de banda de su conexión a la red y capacidad de almacenamiento en disco.

Desde el surgimiento de Napster en 1999 las redes P2P están en boca de todos. Uno de los motivos es que es el medio por el cual se comparten y bajan archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual, principalmente canciones.

Existen muchos servicios más que usan (o usaron si ya no existen) este tipo de redes: Ares Galaxy, Kazaa, eMule, BitTorrent.

Cómo funcionan las redes y cómo se organizan

A grandes rasgos una red se compone de una serie de computadoras interconectadas. Esos equipos pueden cumplir dos funciones: ser servidores y ser clientes. Los clientes se utilizan para acceder a la información contenida en el servidor. Los servidores por su parte proveen diferentes servicios a los clientes.

Un ejemplo típico de red, es un sitio web. En ese caso tenemos muchos clientes (los usuarios) que acceden a un servidor (la página web) para solicitar información (el contenido del sitio).

Las redes pueden organizarse de diferentes maneras según los propósitos para los que sean diseñados:



Un ejemplo de red centralizada es un sitio web. Un ejemplo de red descentralizada es Internet, donde existen muchos clientes y muchos servidores que se interconectan entre sí. Las redes Peer-2-Peer (P2P) son del tipo distribuida.

Ejemplo de la conección de las redes P2P.


Las ventaja es que el ancho de banda se distribuye entre todos. Si muchos toman el contenido de una pequeña minoría, ésta debería tener un ancho de banda suficiente para abastecer a todos, lo cual implica para ella un costo mayor. A medida que crece el número de usuarios que comparten información, los pedidos de ese contenido se pueden distirbuir entre varios usuarios, con lo que cada uno necesita menos ancho de banda para ofrecer la misma velocidad de bajada.

Existen muchos clientes para las redes P2P mi favorito es Aresgalaxy pero no esta disponible para ubuntu asi que aqui les dejo unas muy buenas alternativas para clientes en ubuntu ya que son en mi opinión los mejores clientes P2P que hay para ubuntu.

Frostwire

$ sudo apt-get install frostwire

aMule

$ sudo aptitude -y install amule

Y si aun prefieren Ares aquí les dejo un manual de como instalar Ares en Ubuntu.


Fuentes:


Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario