sábado, 18 de septiembre de 2010

Comandos mas usados para linux

Comandos mas usados en linux

Esta es una lista de los comandos mas usados en linux 

tambien pueden consultar un manual de cada comando desde  la termianl de la siguiente forma:

$ man clear

list: listar. Es el primer comando que todo linuxero debe aprender. Nos muestra el contenido de la carpeta que le indiquemos después. Por ejemplo. Si queremos que nos muestre lo que contiene:
$ ls

Para mostrar los archivos y carpetas junto con los derechos que tiene, lo que ocupa, etc:

$ ls -a

change directory: cambiar directorio. Podemos usarlo con rutas absolutas o relativas. En las absolutas le indicamos toda la ruta desde la raíz (/).

$ cd

nos mandará a la raíz del sistema de ficheros.

$ cd\

make directory: hacer directorio. Crea una carpeta con el nombre que le indiquemos. Nuevamente podemos usar rutas absolutas y relativas. Podemos indicarle toda la ruta que le precede al directorio que queremos crear, o si estamos ya en la carpeta que lo va a contener basta con poner tan sólo el nombre:

$ mkdir nombre_de_la_carpeta

remove: borrar. Borra el archivo o la carpeta que le indiquemos. Como antes se puede indicar la ruta completa o el nombre del archivo.

$ rm nombre_archivo

Para borrar una carpeta que contiene archivos y/o otras carpetas que pueden incluso contener más:

$ rm -r nombre_carpeta

Otras opciones: “-f” no te pide una confirmación para eliminar o “-v” va mostrando lo que va borrando.

copy: copiar. Copia el archivo indicado donde le digamos. Aquí podemos también jugar con las rutas, tanto para el fichero origen, como en el del destino. También puedes poner el nombre que le quieras poner a la copia.

$ cp

move: mover. Es igual que el anterior, sólo que en lugar de hacer una copia, mueve directamente el archivo con el nombre que le indiquemos, puede ser otro distinto al original:

$ rm

find: encontrar. Busca el archivo o carpeta que le indiques:

$ find nombre_archivo

clear: despejar. Limpia la pantalla/consola quedándola como si acabáramos de abrirla.

$ clear

process status: estado de los procesos. Nos muestra lo que queramos saber de los procesos que están corriendo en nuestro sistema. Cada proceso está identificado con un número llamado PID.

$ ps

Si hacemos nos mostrará un listado de todos los procesos, su PID a la izquierda y su nombre a la derecha.

$ ps -A

Si queremos más información:

ps aux

kill: matar. Elimina el proceso que le indiquemos con su PID:

$ kill

En ocasiones el proceso no “muere” del todo, pero se le puede forzar al sistema para que lo mate con seguridad del siguiente modo:

$ kill -9

super-user do: hacer como superusuario. La cuenta de usuario en Ubuntu es relativamente normal. Tiene derechos de administrador a medias. Me explico, los tiene, pero cada vez que se haga algo importante y de riesgo para el sistema, hay que hacerlo mediante el prefijo “sudo” y escribiendo después la contraseña.

$ sudo

password: contraseña. Con este comando podremos cambiar la contraseña de nuestra cuenta. Primero nos pedirá la contraseña actual como medida de seguridad. Después nos pedirá que introduzcamos dos veces seguidas la nueva contraseña.

$ passwd

super-user: superusuario. Mediante su podremos loguearnos como superusuario. Tras escribirlo nos pedirá la contraseña de root y estaremos como administrador. Podremos hacer todo lo que queramos.

$ su

Este comando también nos permite hacer login con otra cuenta distinta. Por ejemplo, imaginemos que tenemos otra cuenta, además de root y la nuestra, llamada “invitado”. Para hacer login como tal bastaría con poner:

$ su invitado

y después escribir la contraseña de esa cuenta.

$ sudo psswd

advanced packets tool: herramienta avanzada de paquetes. Es uno de los comandos más útiles que se han desarrollado en los sistemas GNU/Linux debian o basados en esta distro. Nos permite comprobar actualizaciones, actualizar todo el sistema. También nos ofrece funcionalidad para buscar, descargar e instalar paquetes con una sola orden.

Tenemos variantes, las más usadas son las siguientes:

$ apt-cache search nombre_paquete

Busca nombre_paquete para ver si existe literal o aproximadamente ofreciéndonos los paquetes que pudieran ser en caso de que hayamos puesto un nombre aproximado.

Actualiza nuestro sistema con todas las posibles actualizaciones que pudiera haber. La actualización no se realiza sólo sobre el propio sistema operativo, sino también sobre las aplicaciones que estén contenidas en los repositorios. Una útil forma de estar siempre al día.

$ apt-get upgrade

Bueno espero y les sirva :D

Saludos...

2 comentarios:

  1. Muy buena publicacion para los que somos principiantes en esto, me gustaria agregar que una equivalencia para: "cd\" es: "cd ..", y tambien que otra variante que usamos mucho es " apt-get update" que sirve para actualizar la base de datos y actualiza tambien las fuentes de donde tenemos las actualizaciones de los programas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. Te pongo siete puntos para el lab por esta entrada.

    ResponderEliminar